¿Quieres recibir noticias y ofertas de cuchillos jamoneros?

Cuchillo jamonero, el mejor cuchillo para cortar jamón

El cuchillo jamonero es la herramienta esencial de todo cortador de jamón profesional y de cualquier persona que quiera obtener un loncheado del jamón ibérico ideal para poder apreciar su aroma, sabor y textura en su máxima expresión.

En el mercado existen diferentes modelos de cuchillos jamoneros, pero todos deben cumplir unas características básicas para poder realizar un corte del jamón adecuado y aprovechar al máximo todo su potencial.

Sería un sacrilegio comprar un jamón de bellota 100% ibérico y no disponer de un cuchillo jamonero profesional o por lo menos uno que cumpla las siguientes características:

Características de los Mejores Cuchillos Jamoneros Profesionales

Comprar cuchillos jamoneros con hoja larga y estrecha

Cuchillo jamonero barato

Cuchillo jamonero barato

La longitud de la hoja de un cuchillo jamonero suele comprenderse entre 24 y 30 cm. Esta longitud depende de la pieza a lonchear siendo diferente para paletas ibéricas que para grandes jamones serranos.Que la hoja sea más o menos larga no influye en que sea un mejor cuchillo jamonero profesional.

¿Es mejor comprar un cuchillo jamonero con hoja flexible o rígida?

mejor cuchillo jamonero

Mejor cuchillo jamonero

La flexibilidad es una característica fundamental de los cuchillos jamoneros profesionales. Un cuchillo jamonero debe ser lo suficientemente flexible para conseguir un loncheado fino con suavidad, adaptándose a las diferentes partes y formas del jamón ibérico.Los cuchillos mejores cuchillos jamoneros profesionales gozan de gran flexibilidad, pero poseen una gran resistencia.

¿Es mejor comprar un cuchillo jamonero alveolado o profesional?

Cuchillo jamonero alveolado

Cuchillo jamonero alveolado

Para minimizar la fricción entre el jamón ibérico de bellota y la huja del cuchillo jamonero, estos cuchillos pueden disponer de un alveolado en su hoja que permite la entrada de aire, pudiendo realizar un corte más fino y suave, sin que el jamón se pegue al cuchillo jamonero.Cada vez son más las mejores marcas de cuchillos jamoneros profesionales que han introducido esta tecnología en sus cuchillos.

Comprar siempre cuchillos jamoneros de acero inoxidable

Cuchillo jamonero profesional

Cuchillo jamonero profesional

El mango del cuchillo jamonero suele realizarse en madera o con materiales sintéticos con el objetivo de conseguir un buen agarre ligero y ergonómico.En cuanto a la hoja del cuchillo jamonero se recomienda el acero inoxidable en todos los casos, no sólo en los mejores cuchillos jamoneros profesionales.

Afilar cuchillo jamonero

¿Cómo y cuando afilar un cuchillo jamonero?

afilar cuchillo jamonero

Afilar cuchillo jamonero

Para poder obtener un loncheado fino y suave del jamón ibérico con el que poder degustar el aroma, sabor y textura del mismo adecuadamente es necesario disponer de un cuchillo jamonero bien afilado.

Esta necesidad de disponer en todo momento del cuchillo en óptimas condiciones provoca que todo cortador de jamón profesional lleve siempre consigo una chaira con la que poder afilar en todo momento su cuchillo jamonero.

Esta chaira es una especie de lija sobre la que se frota filo de la hoja del cuchillo hasta que se encuentre adecuadamente afilada. Este proceso se suele realizar con la chaira inclinada ligeramente hacia arriba y el cuchillo jamonero en una inclinación de unos 20º con respecto a ella y el filo siempre hacia afuera. Este proceso se realiza uniendo el comienzo del cuchillo con el de la chaira y deslizándolo con la inclinación indicada hasta unir las puntas.

Este proceso es muy rápido y sencillo, pero si el cuchillo jamonero necesita un afilado superior por haberse producido una mella en el mismo, se recomienda llevar a un afilador profesional o disponer de una piedra de afilar para este fin. Dicha piedra debe estar húmeda y el afilado debe realizarse con gran cuidado para no estropear la hoja del cuchillo.

Ojo! Tras afilar el cuchillo jamonero no debe olvidarse proceder a la limpieza de los restos de metal mediante un paño o cualquier otro objeto para poder tener a disposición el cuchillo para su posterior uso.

 

Mejores fabricantes de cuchillos jamoneros

Cuchillo jamonero profesional Arcos

Cuchillos jamoneros Arcos

Los cuchillos jamoneros del fabricante de cuchillos Arcos poseen una extraordinaria calidad siendo unos de los más demandados en el mercado.Estos cuchillos jamoneros profesionales son fabricados bajo un estricto sistema de calidad consiguiendo unos acabados impecables, siendo sus hojas de acero inoxidable de alta calidad.
Cuchillo jamonero profesional 3 claveles

Cuchillos jamoneros 3Claveles

Los cuchillos jamoneros del fabricante de cuchillos 3Claveles poseen una extraordinaria calidad siendo unos de los más demandados en el mercado.Estos cuchillos son unos de los mejores cuchillos jamoneros profesionales, siendo fabricados con los mejores materiales, soliendo ser el mango de material sintético y la hoja de acero inoxidable.
Cuchillo jamonero profesional Zwilling

Cuchillos jamoneros Zwilling

Los cuchillos jamoneros del fabricante de cuchillos Zwilling poseen una extraordinaria calidad siendo unos de los más demandados en el mercado.Estos cuchillos jamoneros profesionales son fabricados con los mejores materiales, siendo sus hojas de acero inoxidable.

Preguntas sobre los mejores cuchillos jamoneros

No existe un cuchillo jamonero considerado como el mejor del mercado, ya que depende de las características del cortador de jamón y de la pieza a lonchear. Es más una cuestión de marcas, donde eligiendo una de las expuestas anteriormente no fallarás.

Aunque el nombre es diferente el fundamento es el mismo. El cuchillo salmonero dispone de una hoja larga y estrecha, con buena flexibilidad y con una peculiaridad: siempre disponen de hoja alveolada.Actualmente muchos cortadores de jamón los utilizan, por lo que se denominan cuchillos jamoneros con hoja alveolada.

Los alveolos sirven para minimizar la fricción entre el jamón y el cuchillo jamonero durante el corte. Esto es debido a que permiten la entrada de aire y evita que el jamón se pegue al cuchillo, consiguiendo lonchas finas con cortes muy suaves.

No. La longitud de la hoja es un factor determinante, pero existen otros factores muy importantes como el material de la hoja y el mango. De todas formas un cuchillo jamonero debería tener un mínimo de unos 24cm de hoja para poder desarrollar bien su labor.

Los dos son buenos materiales. Personalmente utilizamos cuchillos jamoneros con mangos sintéticos por temas de limpieza e higiene, pero ambos son perfectamente válidos.

La distinción entre cuchillo jamonero profesional y doméstico es más bien cosa del marketing. Un cuchillo puede considerarse profesional con ser de acero inoxidable y cumplir las características de este tipo de cuchillos para cortar jamón.

Poder se puede cortar, pero no es recomendable. Los cuchillos jamoneros está desarrollados para realizar este tipo de tareas siendo ergonómicamente perfectos para realizar un loncheado fino y con suavidad. El loncheado fino hace que podamos degustar todo el potencial del jamón ibérico.

No recomendamos comprar cuchillos jamoneros baratos que no posean la hoja de acero inoxidable. Este es el requisito fundamental.

El cuchillo jamonero debe ser flexible, pero hay que tener en cuenta el tiempo de corte del jamón ibérico. Un jamón que se vaya a consumir en un espacio de tiempo largo precisará de un cuchillo jamonero con una hoja de mayor dureza y menor flexibilidad que uno que se utilice para cortar de una vez el jamón.

El que mejor se adapte a tus características. Cómprate un cuchillo de hoja intermedia, de acero inoxidable de una marca reconocida. Considerarlo el mejor es cuestión de adaptarte a él. Sólo un consejo personal, si puede ser alveolado mejor.

No. Al cuchillo jamonero se le suele llamar jamonero, pero en verdad el jamonero es el soporte sobre el que apoyamos y sujetamos el jamón ibérico para proceder a su corte.

SUBIR
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook891
Facebook
Google+0
Google+
http://jamones-de-extremadura.es/cuchillo-jamonero
Pinterest
Pinterest