¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Quiere recibir información de noticias y eventos del sector porcino?

Denominación de origen Dehesa de Extremadura

Mejor denominación de origen jamón ibérico

Denominación de Origen Dehesa de Extramdura

Denominacion de Origen Dehesa de Extremadura

La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, principal denominación de los jamones de Extremadura ha sido regulada según los siguientes reglamentos:

A través del Decreto 34/90 de 15 de mayo, se autoriza con carácter regional la denominación de origen “Dehesa de Extremadura” y se aprueba el Reglamento de su Consejo Regulador.

Posteriormente, la Orden MAPA de 2 de julio de 1990 ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen y su Consejo regulador, a los efectos de su promoción y defensa por la Administración Central del Estado, en los ámbitos Nacional e Intrenacional.

El Consejo regulador es el órgano que tiene encomendada la tutela y aplicación del mismo y el fomento y control de la calidad de los jamones y paletas amparados por la Denominación de Origen, debiendo estar bajo esta denominación los productores y fabricantes de cerdos y jamones ibéricos para obtener esta distinción de calidad.

Los jamones y paletas “Dehesa de Extremadura” proceden, únicamente, de cerdos que pertenecen a la raza porcina ibérica pura, estando autorizados los cruces hasta un 75% de esta raza con un 25% de la raza Duroc-Jersey.

La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura delimita como zona productora de ganado a toda la región extremeña, y como zona de elaboración y maduración de jamones y paletas a las comarcas extremeñas de las sierras del suroeste de Badajoz, Ibor-Villuercas, Cáceres-Gredos Sur, Sierra de Montánchez y Sierra de San Pedro.

 

Municipios con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

Los municipios que comprenden dicha zona de elaboración y maduración son los siguientes :

 

#Municipios#Municipios#Municipios
1ALBALÁ DEL CAUDILLO29COLLADO57MONTÁNCHEZ
2ALBURQUERQUE30 CUACOS DE YUSTE58 MONTEMOLÍN
3ALCONCHEL31 DELEITOSA59 NAVACONCEJO
4ALCUÉSCAR32DON BENITO60 NAVEZUELAS
5ALDEA DEL CANO33FERIA61NOGALES
6ALDEANUEVA DE LA VERA34FREGENAL DE LA SIERRA62OLIVA DE LA FRONTERA
7ALDEANUEVA DEL CAMINO35FUENTE DE CANTOS63OLIVA DE PLASENCIA
8ALÍA36FUENTES DE LEÓN64OLIVENZA
9ALISEDA37GARGANTA LA OLLA65PIORNAL
10ARROYO DE LA LUZ38GARGANTILLA66PUEBLA DE OBANDO
11ARROYOMOLINOS DE LA VERA39GUADALUPE67REBOLLAR
12BARCARROTA40GUIJO DE SANTA BÁRBARA68SALVALEÓN
13BARRADO41HERVÁS69SALVATIERRA DE LOS BARROS
14BAÑOS DE MONTEMAYOR42HIGUERA DE VARGAS70SAN VICENTE DE ALCÁNTARA
15BERZOCANA43HIGUERA LA REAL71SEGURA DE LEÓN
16BODONAL DE LA SIERRA44JARAÍZ DE LA VERA72SEGURA DE TORO
17BURGUILLOS DEL CERRO45JARANDILLA DE LA VERA73TÁLIGA
18CABAÑAS DEL CASTILLO46JARILLA74TORNAVACAS
19CABEZA LA VACA47JEREZ DE LOS CABALLEROS75TORNO
20CABEZABELLOSA48JERTE76TORREMEJÍA
21CABEZUELA DEL VALLE49LA CODOSERA77VALDASTILLA
22CABRERO50LA GARGANTA78VALENCIA DE ALCÁNTARA
23CALERA DE LEÓN51LA MORENA79VALENCIA DEL VENTOSO
24CASAS DEL CASTAÑAR52LA PARRA80VALLE DE MATAMOROS
25CASAS DEL MONTE53LA ROCA DE LA SIERRA81VALLE DE SANTA ANA
26CASTUERA54LOGROSÁN82VILLANUEVA DEL FRESNO
27CAÑAMERO55MÉRIDA83VILLAR DEL REY
28CHELES56MONESTERIO84ZAHÍNOS

 

Certificación de Calidad por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

Marcaje y control de los cerdos para y durante la montanera

Tras la solicitud del ganadero para la verificar que su explotación cumple los requisitos exigidos para que sus productos obtengan el sello de Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, los técnicos del Gobierno de Extremadura verifican la documentación y registros de la explotación y si todo está correcto se desplazan a la finca para inspeccionar si la raza de los cerdos, su edad y su peso son aptos para el engorde mediante montanera.

En cuanto a la raza deben cumplir que sean ibéricos 100% (clase A), o que tengan un cruce con al menos un 75% de sangre ibérica (clase B).

En caso positivo y si las explotaciones cumplen todos los requisitos, dichos técnicos autorizarán el número de cerdos oportuno para este tipo de engorde, que serán marcados mediante un crotal metálico numerado como el de la imagen.

El ganadero debe seguir todas las normas dictadas por el Consejo Regulador y en caso de incumplimiento los cochinos serán desposeidos de esta identificación. Los técnicos podrán realizar tantas visitas requieran para tener un control preciso del estado de los cerdos que fueron marcados

Auditoría en Industria para el control del proceso de elaboración

Los cerdos que pasaron correctamente el proceso de engorde con el crotal se envían al matadero que deberá verificar la procedencia, numeración del los crotales y la reposición de la partida de cerdos. Cada jamón y paleta obtenidos de estos cerdos deberán etiquetarse con un precinto de plástico numerado, como se muestra en el jamón de la imagen.

Este proceso, desde la llegada de los cerdos ibéricos hasta la etiquetación es auditado por los técnicos del Consejo Regulador.

Además, dichos técnicos realizarán visitas periódicas para comprobar que las fases de perfilado, salado, asentamiento, secado, maduración y envejecimiento en bodega se realizan conforme a las normas del Consejo Regulador.

Auditoría final previa a la comercialización de los jamones y paletas

Tras finalizar el proceso de maduración de las piezas y antes de la comercialización final de los jamones ibéricos con la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura el responsable de la empresa debe solicitar al Consejo Regulador una auditoría exhaustiva que avale que cada jamón y paleta cumplen los requisitos para salir al mercado con dicha denominación.

La auditoría final consistirá principalmente en un una revisión, por parte de los técnicos del Consejo Regulador, pieza por pieza de la numeración del precito, la edad y el estado de maduración de los jamones y paletas.

Además, para poder detectar que el aroma es correcto, se realizará una cala en cada jamón y paleta que se hayan seleccionado como aptos por el industrial en su sistema de trazabilidad.

Finalmente, las piezas que hayan superado la auditoría por parte de los técnicos recibirán una contraetiqueta numerada como se muestra en el jamón ibérico de la imagen, pudiendo comercializarse como Jamones ibéricos con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Etiquetado y precintado para el control de la calidad

Podemos distinguir 4 tipos marcajes diferentes en función de la alimentación y la pureza de la raza ibérica.

  • Jamones 100% ibéricos de bellota: etiqueta de color rojo y precinto de color negro.

  • Jamones 75% ibéricos de bellota: etiqueta de color rojo y precinto de color rojo.

  • Jamones 100% ibéricos de cebo de campo: etiqueta y precinto de color verde.

  • Jamones 75%% ibéricos de cebo de campo: etiqueta y precinto de color verde.

Santiago del Pozo Company CEO
Los jamones ibéricos con la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura son muy apreciados en el mundo gourmet por su excelente calidad en aroma, sabor y textura al paladar.
SUBIR
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook894
Facebook
Google+8
Google+
http://jamones-de-extremadura.es/denominacion-de-origen-dehesa-de-extremadura/
Pinterest
Pinterest