¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Jamón de Montánchez

Jamones Sierra de MontanchezEl jamón de Montánchez, es uno de los jamones ibéricos de bellota con más tradición en Extremadura, siendo un jamón típico extremeño obtenido de los cerdos ibéricos criados y engordados en montanera en la Sierra de Montánchez, en la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja (Cáceres), situada en el centro de Extremadura. Este enclave extremeño tiene unas características idóneas que dan lugar a los exquisitos jamones de Montanchez, tan demandados a nivel nacional e internacional.

Historia del Jamón de Montánchez

La historia de Montánchez, y por lo tanto de los jamones de Montanchez, es tan antigua como las diferentes civilizaciones que habitaron su comarca. Por los pueblos de esta comarca camparon diferentes civilizaciones que dejaron su impronta tanto en los monumentos que atesoran como en sus costumbres, paisaje y la gastronomía, en la que el jamón ibérico de Montanchez tuvo gran relevancia. Entre todos los monumentos históricos destacan los castros celtas y vetones de la Edad del Hierro, restos de villas y puentes romanos como el de Benquerencia, castillos como el de Montánchez, de orígenes romanos y almohades, e incluso una pequeña joya de la arquitectura hispano visigoda: la basílica de Santa Lucía en Alcuéscar, la única de estas características en el sur de la península Ibérica.

Como se ha mencionado, estos pueblos han marcado la gastronomía lugareña, por lo que no es de extrañar, que ya desde una época muy lejana la tradición de la crianza del cerdo ibérico y la producción de jamón en Montánchez haya estado presente en los pueblos de esta comarca tan bellotera, siendo el cerdo ibérico una fuente de alimentación esencial al disponer de gran cantidad de bellota para su engorde, consiguiendo obtener jamones ibéricos de bellota de gran calidad desde hace cientos de años, los jamones ibéricos de bellota de Montánchez.

Municipios Jamones Sierra de Montanchez y Tamuja

Esta comarca, que da lugar a los riquísimos jamones de Montánchez, cuenta con una mancomunidad compuesta por los siguientes 22 municipios:

#Municipios#Municipios#Municipios
1Albalá9Montánchez17Torremocha
2Alcuéscar10Plasenzuela18

Torreorgaz

3Aldea del Cano11Ruanes19

Torrequemada

4Almoharín12Salvatierra de Santiago20

Valdefuentes

5Arroyomolinos13Santa Ana21

Valdemorales

6

Benquerencia

14Santa Marta de Magasca22

Zarza de Montánchez

7

Botija

15Sierra de Fuentes
8Casas de Don Antonio16Torre de Santa María

Jamón de la Sierra de Montánchez

Jamones ibericos puros de MontanchezLa Sierra de Montánchez, una de las mejores regiones donde se producen jamones de Extremadura, cuenta con grandes extensiones de dehesa ideales para la cría y montanera de cerdos ibéricos de gran calidad. Esto es debido a la gran producción de bellotas de estas dehesas, lo cual no es de extrañar, dada la amplia tradición bellotera de Montánchez en este sector porcino, con sus jamones de Montanchez, estando documentado ya en los Fueros de Montánchez del año 1236.

No ha sido por casualidad que esta comarca haya desarrollado su industria entorno al jamón ibérico de bellota de Montanchez, con un buen número de productores y fabricantes . El peculiar y excelente clima que acompaña a esta región para el curado de los perniles gracias a los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, unos inviernos fríos y secos (se les somete a unos 5º - 6º), y veranos con elevadas temperaturas que hacen sudar al jamón y ayudan a su secado natural y la penetración de la grasa por toda la masa muscular, impregnando las fibras musculares del jamón de Montanchez, ha hecho que sea una de las regiones privilegiadas para la producción y fabricación del jamón ibérico de bellota, certificando muchos de sus jamones bajo la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura.

En general, los jamones de la zona de Montánchez son ricos en ácido oleico y presentan un sabor dulce y un aroma intenso y persistente.

El jamón de Montánchez, el jamón ibérico del Emperador Carlos V y el Rey Felipe IV

Emperador Carlos V y el Jamon de Montanchez

Emperador Carlos V

Hay que destacar que incluso el gran Emperador Carlos V, según cuenta la leyenda, era un gran consumidor de este exquisito manjar, el jamón de Montánchez, incluyéndolo en su dieta diaria como un alimento indispensable que nunca podía faltar. Este hecho está recogido en la obra del escritor y viajero Germond de Lavigne en su obra "Itinerario por España".

Carlos V sabía lo que comía, y sabía que un buen jamón ibérico de bellota le proporcionaría grasas de excelente calidad, como se ha demostrado en los estudios realizados con el paso del tiempo.

Felipe IV - Degustador de jamón iberico de Montanchez

Felipe IV

También existe constancia de que en la corte del Rey Felipe IV (siglo XVII) el jamón de Montánchez gozaba de gran prestigio por su excelente calidad.

Por otro lado, se mencionaba que los cerdos de Montánchez debían su especial sabor a una dieta a base de reptiles, muy abundantes en esa zona, en los días previos a la matanza de los cerdos ibéricos.

Webs de Jamones ibéricos de la Sierra de Montánchez

Jamones de Montánchez Álvaro Galán

  • Jamones ibericos de bellota de Montánchez Alvaro Galán


    Jamones Álvaro Galán es una empresa familiar, productora, fabricante y vendedora de jamones ibéricos de bellota de Montanchez, en la que confluyen los esfuerzos de padres e hijos, arropados por el trabajo de un excelente equipo humano que se afana en mantener siempre viva la filosofía con la que nació y creció la empresa.

    Esta filosofía es la elaboración de Jamones ibéricos de Montánchez de alta calidad, basada, por un lado, en la tradición centenaria del jamón de Montánchez, y, por otro, en el esmero, la paciencia y el mimo volcados en su elaboración por los dos fundadores de la empresa, D. Álvaro Galán y Dña. María Sánchez.

    D. Álvaro Galán y Dña. María Sánchez fueron quienes a finales de los años setenta del siglo pasado lograron encontrar las claves para elaborar Jamones extremeños en Montanchez de muy alta gama, a partir de tres presupuestos fundamentales, característicos desde entonces de los productos de la empresa: curación 100 % natural, elaboración100 % artesana y búsqueda constante del “justo punto de sal”.

Jamones de Montánchez Casa Bautista

  • Jamones ibéricos de bellota de Montánchez Casa Bautista


    Casa Bautista es una empresa familiar productora, fabricante y vendedora de jamones ibéricos de bellota de Montánchez, fundada en 1925 por D. Julio Bautista en la cual se cuida y se mima el producto desde sus orígenes, haciendo una selección tanto a nivel genético como en la alimentación.

    El emblema principal de Casa Bautista es el cerdo de bellota, que da lugar a sus excelentes Jamones de Montánchez. Un cerdo ibérico seleccionado en nuestras piaras que basa, desde pequeño, su alimentación en la dehesa, entrando en la montanera con 8 o 9 arrobas y saliendo de ella con 15 o 16 arrobas, comiendo en estos meses bellotas, rastrojos, hierbas y quejigos, dándole de esta manera su peculiar sabor, olor y textura a todos sus productos: jamones, chorizos, lomos, etc.

    Los jamones y paletas de Montánchez de Casa Bautista necesitan 5 años de cuidado y mimo desde el nacimiento del cerdo hasta que el producto es apto para su consumo.

Jamones de Montánchez Monsalud

  • Jamones ibéricos de bellota de Montánchez Monsalud


    En Monsalud se sigue una tradición centenaria heredada de producción artesanal de derivados de cerdo ibérico, donde el Jamón de bellota de Montánchez es uno de los productos estrella. Nuestros maestros jamoneros elaboran jamones ibéricos de bellota con un tratamiento individualizado. Cada pieza recibe una supervisión única, desde la cría del cerdo ibérico hasta su curación en bodega.

    Los jamones Monsalud se curan en la Sierra de Montánchez, la capital del Jamón de Extremadura, donde un clima especial y un entorno único hacen una curación también especial, dando lugar a los exceletes Jamones de Montánchez Monsalud

Jamones de Montánchez Rosco

  • Jamones ibéricos de bellota de Montánchez Rosco


    Jamones ROSCO es un productor, fabricante y vendedor de Jamones de Bellota de Montánchez que, durante la elaboración de sus jamones de ibéricos de bellota de Montánchez, realiza un viaje por diferentes estancias en las que se sucederán condiciones de baja temperatura y descensos de la humedad, con el fin de conseguir una distribución de la sal por toda la pieza, para seguidamente sufrir el rigor de las temperaturas de la estación estival en los secaderos que inducirán importantes cambios en su composición.

    Este viaje tiene su fin en las bodegas donde las temperaturas son suaves y estables y en cuya penumbra y en absoluto silencio madurará lentamente, por un tiempo prolongado, dándole un aroma único y consiguiendo el exquisito Jamón ibérico de bellota de Montánchez Rosco

Jamones de Montánchez Antonio Caravaca

  • Jamones ibéricos de bellota de Montánchez Antonio Caravaca


    Esta casa fue fundada en Montánchez por D. Benito Pérez Lázaro en 1930 y pasada a su hijo político D. Antonio Caravaca Caballero siendo una de las empresas extremeñas de Jamón Ibérico de Montánchez más reconocidas.

    Por su calidad y tradición, jamones Antonio Caravaca es de las empresas de embutidos más antiguas de Extremadura, poseyendo actualmente la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y certificando gran parte de sus jamones como jamones 100% ibéricos de bellota, nueva nomenclatura del jamón ibérico puro de bellota.

    De curación natural y artesanal en sus propios secaderos, viene a curar unas 15.000 piezas solo de D.O. Dehesa de Extremadura, comercializando además jamones ibéricos y otros embutidos derivados del cerdo.

    . Siendo uno de los productores de Jamones de Montánchez que más avalan por los jamones de gran calidad.

    Fruto de nuestro esfuerzo son los diferentes premios obtenidos por la calidad de nuestros productos, entre los que caben destacar el Primer premio al mejor jamón ibérico de bellota DO Dehesa de Extremadura concedido por los catadores de Paradores de Turismo de España; Primer premio "Jamón de Oro" concedido por el Ayuntamiento de Montánchez y Premio "Espiga de Oro" al mejor jamón con Denominación de Origen en 2009.

Jamones de Almoharin

  • Jamones ibéricos de bellota de Almoharin


    En Jamones Almoharin producen Jamones y paletas de primera calidad, sus instalaciones situadas en la localidad Cacereña de Almoharin elaboran productos con el mayor cuidado y dedicación para que podamos disfrutar en nuestro hogar de su calidad.

SUBIR
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook889
Facebook
Google+0
Google+
http://jamones-de-extremadura.es/jamon-iberico-de-montanchez/
Pinterest
Pinterest