¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Quieres recibir información, noticias y ofertas de jamoneros?

Información sobre los mejores soportes jamoneros profesionales

Un soporte jamonero o tabla jamonera es una herramienta que sirve para colocar el jamón ibérico de bellota extremeño, o cualquier otro jamón o paletilla, con firmeza y seguridad, en la posición adecuada para que el cortador de jamón ibérico, con su cuchillo jamonero, pueda lonchear con rapidez y comodidad.

Existen multitud de soportes jamoneros o tablas jamoneras que se diferencian unas de otras por pequeños detalles como la composicón y el color, o por grandes y relevantes características como disponer de un casquillo giratorio 360º o de un basculante para ir colocando el jamón en la posición más adecuada para que el cuchillo jamonero pueda acceder a lonchear una superficie de jamón ibérico de bellota más amplia.

Tipos de jamoneros

Actualmente existen multitud de jamoneros o tablas jamoneras que se diferencian entre ellas principalmente por el sistema de agarre, colocación del jamón, material y diseño.

A la hora de comprar un jamonero se deben tener en cuenta diferentes factores según su utilización y desempeño. Es habitual que un cortador de jamón busque el mejor jamonero que facilite el uso del cuchillo jamonero y el loncheado, buscando la rapidez y la comodidad, mientras que un usuario doméstico tendrá mas en cuenta el diseño y la estética conforme al lugar donde se situará. El jamonero se convertirá en un elemento decorativo de la cocina o del lugar donde se sitúe para su utilización.

Jamonero semi-profesional con casquillo giratorio

jamonero giratorio

Jamonero giratorio

El soporte jamonero giratorio dispone de un casquillo de acero inoxidable para el agarre del jamón ibérico por la zona de la pezuña que permite su giro 360º sobre su eje con extremada facilidad.

Por ello, este jamonero giratorio permite un giro rápido y cómodo del jamón sobre su eje, mejorando el loncheado en diferentes posiciones.

Los jamoneros giratorios son jamoneros semi-profesionales, pero todo jamonero profesional debe disponer de un casquillo giratorio.

El soporte jamonero basculante, el jamonero adaptable

jamonero basculante

Jamonero basculante

Un soporte jamonero basculante es un jamonero que permite adaptar el jamón a la posición más idónea para su corte.

Este dispositivo que permite la basculación o oscilación del jamón suele consistir en una palanca que al abrirla posibilita cambiar la posición de los brazos del jamón a una posición más o menos vertical, consiguiendo colocar el jamón ibérico con la inclinación idónea para su corte.

Todos los jamoneros profesionales deberían disponer de este dispositivo para mejorar la comodidad y rapidez en el loncheado del jamón ibérico.

El jamnero giratorio 360º y basculante

jamonero profesional

Jamonero profesional

El soporte jamonero profesional giratorio y basculante es el más extendido en la actualidad entre los maestros cortadores de jamón y todos los profesionales del sector que precisan lonchear rápidamente y con comodidad un jamón ibérico de bellota.

Este jamonero dispone de los dos sistemas más importantes para la colocación del jamón en la posición adecuada permitiendo el tercer corte, el casquillo giratorio 360º y el basculante.

El soporte jamonero vertical, el jamonero innovador

jamonero vertical

Jamonero vertical

El soporte jamonero vertical es un jamonero en el cual el jamón ibérico queda vertical al suelo.

Esta posición del jamón cambiar radicalmente el modo de loncheado tradicional ya que no empezaremos el jamón por la maza o la babilla, sino por la punta.

Este jamonero suele disponer de un agarre a la mesa para evitar su desplazamiento y otro al jamón por la zona de la pezuña. Este agarre por la zona de la pezuña suele complementarse con un agarre un poco superior para mejorar la estabilidad del jamón, quedando sujeto con gran seguridad.

En cuanto al loncheado del jamón el cortador de jamón ibérico deberá cortar las lonchas horizontalmente a la superficie del jamón, pero en perpendicular al hueso, quedando las lonchas con un sabor más variado, al lonchear varias zonas del jamón a la vez..

Soporte jamonero de mandíbula

Jamonero mandibular

Jamonero mandibular

El soporte jamonero mandibular es una tabla jamonera con un sistema de agarre en forma de mandíbula.

En este jamonero mandibular el jamón se coloca horizontalmente situándose la parte del jamón de la pezuña dentro del sistema de agarre mandibular, que se apretará hasta quedar bien sujeto el jamón ibérico.

Este sistema de agarre permite gran firmeza en la sujeción

El jamonero plegable, el jamonero de traer y llevar

jamonero plegable

Jamonero plegable

El soporte jamonero plegable es un jamonero de uso semi-profesional o doméstico que permite el transporte y guardado del jamonero con extremada facilidad.

Se trata de un jamonero con una base normal en la que el brazo extensible donde se encuentra el agarre del jamón se puede plegar colocándose paralelo a la base, ahorrando una gran cantidad de espacio para guardarlo.

Los jamoneros plegables suelen disponer de un maletín de transporte y se recomienda que posean el casquillo giratorio en caso de uso profesional.

El jamonero para centros de jamón y deshuesados

El soporte jamonero para piezas deshuesadas o centros de jamón, es un jamonero profesional ideal para profesionales del mundo del jamón del canal HORECA

Estos jamoneros sujetan los centros de jamón con seguridad y disponen de un sistema que permite el giro de las piezas 360º para facilitar el loncheado de toda su superficie.

Estos jamoneros profesionales suelen fabricarse en todo su conjunto en acero inoxidable para aumentar su limpieza y durabilidad.

El jamonero de pared, el jamonero doméstico

Jamonero de pared

Jamonero de pared

El soporte jamonero de pared es un jamonero ideal para uso doméstico en hogares que no disponen de una mesa para colocar un jamonero tradicional horizontal.

Estos jamoneros poseen una base que se fija a la pared con firmeza para asegurar la seguridad y evitar el desplazamiento del jamonero durante el corte del jamón ibérico.

Estos jamoneros disponen de un sistema de sujección en la parte superior que agarrará el jamón por la parte de la pezuña y un sistema de sujeción en la parte inferior donde se apoyará el jamón para proporcionarle mayor estabilidad.

Se recomienda que el agarre del jamón se realice mediante un casquillo giratorio para mejorar la comodidad en el corte.

El jamonero de pie, el jamonero doméstico vertical

Jamonero de pie

Jamonero de pie

El soporte jamonero de pie es un jamonero doméstico que permite colocar el jamón casi vertical sobre una base de pequeña dimensión.

Este jamonero dispone de una pequeña base donde apoya la punta del jamón ibérico y un brazo extensible que se adapta a la dimensión del jamón hasta situarlo casi vertical. En el extremo del brazo se encuentra el sistema de agarre, preferiblemente un casquillo giratorio, que agarrará el jamón ibérico por la parte de la pezuña.

Este jamonero de pie es ideal para usuarios que no dispongan de un gran espacio para colocar el jamonero.

Soporte jamonero de pinza

Jamonero de pinza

Jamonero de pinza

El soporte jamonero de pinza es un jamonero que se compone de una base y un sistema de sujeción en forma de pinza sobre el que se coloca el jamón horizontalmente.

Este jamonero posee dos brazos entre los que se coloca el jamón y que actúan como pinza, quedando el jamón sujeto con gran firmeza.

Dadas las escasas prestaciones de este jamonero de pinza no se recomienda para uso profesional.

Clases y características de los Jamoneros

Por las características y usos de los jamoneros podemos realizar una primera clasificación en jamoneros domésticos o tradicionales, jamoneros semi-profesionales y jamoneros profesionales.

El jamonero para todos los hogares

jamonero doméstico

Jamonero doméstico

Los jamoneros domésticos son los jamoneros tradicionales que solemos utilizar en los hogares para cortar el jamón. Estas tablas jamoneras domésticas deben permitir colocar el jamón ibérico horizontal y facilitar un corte cómodo y seguro. El jamonero de uso doméstico debe disponer por lo menos de:

- Una base segura que impida el desplazamiento del jamonero doméstico durante el corte. Es fundamental, para poder cortar bien el jamón y sin peligro de corte, que el jamonero esté bien fijado en su base.

- Un mecanismo de agarre en el casquillo que permite sujetar el jamón con firmeza por la parte de la pezuña.

- Un pincho en una V, para sujetar el jamón ibérico por su otro extremo, la punta.

El jamonero para los hogares y los semi-profesionales

jamonero giratorio

Jamonero doméstico/profesional

Los jamoneros semi-profesionales son tablas jamoneras más avanzadas que las tradicionales pudiéndose utilizar de forma doméstica o por profesionales del sector del jamón.

Un jamonero semi profesional debe contar con una serie de características que mejoren la rapidez y la comodidad en el corte del jamón. Para ello el jamonero debe disponer de:

- Base sólida y antideslizante: Todo jamonero debe disponer de una base lo suficientemente pesada o con mecanismos que impidan el deslizamiento del jamonero durante el corte.

- Casquillo giratorio: Disponer de un casquillo giratorio facilita el giro del jamón durante el corte, pudiéndolo ir girandolo hasta 360º sin necesidad de sacarlo del jamonero.

Este jamonero suele denominarse jamonero giratorio.

El jamonero para profesionales del jamón

jamonero giratorio Afinox

Jamonero profesional

Los jamoneros profesionales son las tablas jamoneras con prestaciones más avanzadas. Estos jamoneros son ideales para cortadores de jamón profesionales y para profesionales del canal HORECA donde se necesite rapidez y el máximo rendimiento de los jamones.

Un jamonero profesional debe contar con una serie de requisitos indispensables para poder cortar un jamón rápidamente y con la máxima comodidad

- Casquillo giratorio: El jamonero giratorio permite girar el jamón 360º en el jamonero facilitando el corte en las diferentes posiciones ya que posibilita disponer del jamón en la posición más adecuada con respecto a su eje a la hora de lonchear.

- Mecanismo basculante: Disponer de un jamonero basculante permite a los cortadores de jamón colocar el mismo con la inclinación más adecuada para realizar el corte, facilitando el loncheado del jamón en múltiples posiciones, lo que se llama tercer corte.

Estas características hacen de este jamonero profesional una herramienta perfecta para realizar un trabajo excelente y rápido en el corte.

Partes y características de los jamoneros o tablas jamoneras

partes del jamoneroComo mencionamos anteriormente, los soportes jamoneros o tablas jamoneras, tienen una serie de elementos indispensables:

Base del jamonero: La base del jamonero o tabla debe disponer de un peso elevado o un sistema de agarre que permita que los jamoneros queden sujetos al lugar de apoyo con firmeza y seguridad, impidiendo cualquier tipo de deslizamiento. Esta parte del jamonero es fundamental ya que los cuchillos jamoneros son herramientas que deben estar muy bien afiladas y se deben minimizar los riesgos de accidente.

Por otro lado, la base debe ser lo suficientemente larga para poder colocar jamones de dimensiones superiores (un jamón ibérico normal suele medir unos 90 cm. de largo), este detalle debe tenerse en cuenta por el canal HORECA, puesto que suelen elegir jamones de mayores dimensiones, de 9 a 12 Kgs. al tener un rendimiento superior.

Agarre del jamonero: La parte de la pezuña debe quedar bien sujeta, para ello se utilizan diferentes sistemas de agarre entre los que destacan el agarre de mandíbula y el casquillo giratorio 360º, siendo este último es usado por casi todos los jamoneros profesionales ya que permite girar la pieza de jamón ibérico 360º sobre su eje, siendo una pieza fundamental para incrementar la rapidez y comodidad en el corte del jamón.

Basculante del jamonero: El basculante es una opción del jamonero o tabla jamonera que permite colocar el jamón en la posición más idónea para su corte, pudiéndolo inclinar hasta casi ponerlo en vertical. Este mecanismo es muy importante, ya que junto al agarre giratorio posibilitan el tercer corte y un aprovechamiento mayor del jamón ibérico.

Pincho de la base: Este elemento proporciona mayor fijación del jamón en su extremo que toca la base del jamonero o tabla jamonera siendo indispensable en jamoneros ligeros y cortos, pero no siendo recomendable por los cortadores profesionales ya que mutilan esa parte del jamón mermando su calidad. Este motivo hace que los jamoneros profesionales no dispongan de esta sujeción y posean un agarre superior en la parte de la pezuña.

Brazo extensible: Dado que todos los jamones ibéricos no tienen la misma longitud es muy importante que el jamonero sea extensible extensible y que posibilite la regulación en inclinación del jamón para su corte.

Material del jamonero: En la actualidad existen diferentes tipos de materiales en cuanto a la base: madera, mármol, materiales sintéticos, acero inoxidable, siendo esta zona más decorativa que funcional, ya que lo que se necesita es un buen agarre. Por otro lado, se recomienda que el resto del jamonero o tabla jamonera sea de acero inoxidable, puesto que en el está la superficie que estará en contacto con el jamón ibérico.

Comprar jamonero - Los mejores jamoneros calidad/precio

¿Cuál es el mejor jamonero calidad precio?

En el mercado existen jamoneros de muchas calidades y precios por lo que a veces existen pequeñas diferencias entre unos y otros tanto en calidad como en precio, por lo que en vez de elegir el mejor jamonero calidad precio, vamos a exponer los 4 jamoneros más vendidos y más reclamados por los profesionales del mundo del jamón y los consumidores familiares.

Preguntas sobre Jamoneros

Una tabla de cortar jamón o tabla jamonera es un utensilio para colocar y facilitar el loncheado del jamón ibérico. Su nombre más habitual es jamonero.

Saber cual es el mejor jamonero barato es imposible, dada la gran cantidad de jamoneros existentes. En este caso recomendamos por lo menos que el jamonero disponga de un sistema de agarre para la zona de la pezuña del jamón y una buena base o un sistema de sujeción que que impida su desplazamiento en el corte.

Cuando hablamos de jamoneros profesionales el precio deja de tener una importancia elevada puesto que un profesional del jamón suele trabajar diariamente con el jamonero, precisando facilidad y comodidad en el corte sin perder tiempo en modificar la colocación.

El cuchillo jamonero debe disponer de una hoja larga y delgada, que tenga buena flexibilidad y esté bien afilada. Para que se pueda acomodar al perfil del jamón y cortar lonchas lo más finas posible.

El material de la base del jamonero no es un factor importante para el corte del jamón ibérico siempre y cuando impida su desplazamiento durante el corte.

El jamón, en un jamonero horizontal, debe colocarse según el tiempo de consumo:

- Para un consumo inferior a una semana: Por la zona de la maza, pezuña hacia arriba.

- Para un consumo superior a un mes: Por la zona de la babilla, pezuña hacia abajo.

La mejor tabla jamonera o jamonero es el que mejor se adapte a tus necesidades ya que no será la misma para un uso profesional que para un uso doméstico decorativo.

Cuando hablamos de jamoneros de madera nos referimos al material de la base, siendo este material uno de los más utilizados por su diseño y estética. El resto del material que está en contacto con el jamón se recomienda que sea acero inoxidable.

jamonero giratorio Afinox
Jamonero Afinox

Jamonero Afinox

El jamonero Afinox es uno de los jamoneros profesionales de mayor calidad, fabricado en acero inoxidable y con bases de diferentes materiales, es el jamonero elegido por gran parte de los maestros cortadores de jamón.
SUBIR
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook894
Facebook
Google+12
Google+
http://jamones-de-extremadura.es/jamonero/
Pinterest
Pinterest