¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Quiere recibir noticias, ofertas e información de enventos del sector?

Jamón Ibérico Puro de Bellota

¿Qué es el Jamón Ibérico Puro de Bellota?

cerdos ibéricos puros de bellota

cerdos ibéricos puros de bellota

El jamón ibérico puro de bellota es el mejor jamón ibérico de bellota español, que tras la nueva normativa ha pasado a denominarse jamón de bellota 100% ibérico. Este jamón proviene de cerdos de raza ibérica pura que han sido alimentados en montanera durante un mínimo de 60 días. Los cerdos ibéricos puros entran en la dehesa entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre con un peso comprendido entre 92 kgs. y 115 kgs y una edad mínima de 10 meses.

Para la obtención de los jamones ibéricos puros de bellota, estos cerdos ibéricos puros se alimentarán de bellota (entre mayor calidad mejores serán los olores, sabores y textura del jamón) y pastos en los que repondrán un mínimo de 46 kgs, siendo la edad mínima para su sacrificio de 14 meses, realizándose entre el 15 de diciembre y el 15 de abril. Además, la regulación dice que debe existir 2 hectáreas por cerdo ibérico en montanera.

¿Como se identifican los Jamones Ibéricos Puros de Bellota?

Por otro lado, los jamones certificados bajo las diferentes denominaciones existentes en España indicarán bajo una etiqueta roja que han sido alimentados en montanera con bellota y un precinto de color negro para indicar la pureza 100% ibérica de la raza. Por otro lado estos jamones ibéricos puros de bellota son los únicos que se pueden denominar jamones de pata negra tras la última legislación española del jamón ibérico, no olvidando que su nombre más correcto es jamones de bellota 100% ibéricos.

Condiciones que deben cumplir los Jamones Ibéricos Puros de Bellota

Jamón ibérico puro de bellota D.O. Dehesa de Extremadura

Jamón ibérico puro de bellota D.O. Dehesa de Extremadura

Por lo tanto las principales condiciones que se deben cumplir para poder criar cerdos ibéricos puros de bellota y obtener en consecuencia jamones ibéricos puros de bellota son:

  • Raza pura ibérica. El padre y la madre deben ser cerdos ibéricos puros.
  • Disponer de 2 hectáreas de dehesa por cerdo ibérico. Esta condición provoca que se necesiten gran cantidad de hectáreas de dehesa para tener una buena explotación porcina de cerdo ibérico, lo que se cumple excelentemente en la Comunidad Autónoma de Extremadura y algunas provincias de Andalucía como Huelva.
  • Calidad de las dehesas y en concreto de sus bellotas. La calidad de la bellota influirá de manera decisiva en la rapidez del engorde, así como en el sabor, olor y textura de los futuros jamones ibéricos puros de bellota.
  • Calidad de los pastos. Los cerdos ibéricos complementan su alimentación con los pastos existentes, por lo que una buena densidad y calidad de los mismos es fundamental.
  • El clima. Aunque no es del todo relevante sobre el cerdo directamente, si lo es indirectamente ya que la calidad y cantidad de bellotas y pastos de cada año dependerán en gran medida de las condiciones climáticas, siendo Extremadura y el Norte de Andalucía algunas de las zonas con mejores condiciones climáticas para la montanera de los cerdos ibéricos puros de bellota.
  • Etiqueta roja. Indica la montanera mediante bellota de los cerdos ibéricos.
  • Precinto negro. Indica la pureza 100% ibérica del cerdo.

 

Mejor jamón ibérico puro de bellota

Los mejores jamones ibéricos puros de bellota son los fabricados a partir de cerdos ibéricos puros alimentados en montanera. Este factor hace que las dos regiones principales de producción sean Extremadura y la provincia de Huelva, ya que el mejor jamón ibérico puro será el que provenga de cerdos ibéricos alimentados en libertad en la dehesa con espacio y comida abundante y de calidad para que en los jamones de los cerdos ibéricos puros se vaya produciendo la grasa entreverada que tan buen sabor, olor y textura proporciona a los mejores jamones ibéricos puros de bellota.

¿Que región o fabricante produce el mejor jamón ibérico puro de bellota del mundo?

jamon iberico puro de bellota

Mejor jamón ibérico puro de bellota

Aunque los jamones más famosos normalmente están bajo la Denominación de Origen de Jabugo o Quijuelo, la región extremeña posee un excelente jamón ibérico puro de bellota denominado Albarragena. Este jamón ibérico puro lo fabrica la empresa Maldonado ubicada en Alburquerque, siendo la joya de la corona de sus jamones de bellota puros.

Los jamones Abarragena son considerados por muchos los mejores jamones ibéricos puros de bellota del mundo, habiendo recibido varios premios por su excelencia.

Por otro lado, existen multitud de fabricantes que producen excelentes jamones ibéricos puros de bellota, como El Chichero, Monsalud, El Señorío de Montanera, y muchos otros que tienen como objetivo la excelencia en sus jamones.

 

 

3 Responses to “Jamón Ibérico Puro de Bellota”

  1. Juan Antonio dice: Responder

    Los jamones ibéricos puros de bellota son una exquisitez, en mi familia siempre nos estiramos un poco en Navidades y compramos uno y la verdad es que se nota la diferencia, y eso que solemos comprar jamón ibérico, pero el jamón de bellota 100% ibérico es todo un manjar.

  2. Juan Tobajas dice: Responder

    Hola, ¿Cómo distingo un jamón ibérico puro de bellota de un jamón ibérico de bellota?

    • marcelo dice: Responder

      Distinguir un jamón ibérico puro de bellota de un jamón ibérico de bellota a simple vista, sin proceder a su corte, es muy difícil. Se necesita gran experiencia para poder tener una opinión más o menos acertada, pero 100% segura es imposible ya que en ocasiones la variación en su estilizado, hundimiento de la grasa externa, desgaste de las pezuñas y resto de factores que permiten diferenciarlos de los jamones ibéricos de cebo, en este caso son mínimas.

      Este es el motivo por el que la norma del jamón ibérico establece el siguiente etiquetado:
      – Etiqueta negra: jamón ibérico puro de bellota (jamón de bellota 100% ibérico)
      – Etiqueta roja: jamón ibérico de bellota (jamón de bellota 50% – 75% ibérico)

Deja un comentario

Subscríbase

Jamones de Extremadura es el portal de información sobre el jamón ibérico extremeño

Subscríbase y le informaremos de todas las noticias sobre el sector, ofertas y novedades

SUBIR
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook891
Facebook
Google+0
Google+
http://jamones-de-extremadura.es/jamon-iberico-puro-de-bellota
Pinterest
Pinterest