El jamón de Montánchez, es uno de los jamones ibéricos de bellota con más tradición en Extremadura, siendo un jamón típico extremeño obtenido de los cerdos ibéricos criados y engordados en montanera en la Sierra de Montánchez, en la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja (Cáceres), situada en el centro de Extremadura. Este enclave extremeño tiene unas características idóneas que dan lugar a los exquisitos jamones de Montanchez, tan demandados a nivel nacional e internacional.
Historia del Jamón de Montánchez
La historia de Montánchez, y por lo tanto de los jamones de Montanchez, es tan antigua como las diferentes civilizaciones que habitaron su comarca. Por los pueblos de esta comarca camparon diferentes civilizaciones que dejaron su impronta tanto en los monumentos que atesoran como en sus costumbres, paisaje y la gastronomía, en la que el jamón ibérico de Montanchez tuvo gran relevancia. Entre todos los monumentos históricos destacan los castros celtas y vetones de la Edad del Hierro, restos de villas y puentes romanos como el de Benquerencia, castillos como el de Montánchez, de orígenes romanos y almohades, e incluso una pequeña joya de la arquitectura hispano visigoda: la basílica de Santa Lucía en Alcuéscar, la única de estas características en el sur de la península Ibérica.
Como se ha mencionado, estos pueblos han marcado la gastronomía lugareña, por lo que no es de extrañar, que ya desde una época muy lejana la tradición de la crianza del cerdo ibérico y la producción de jamón en Montánchez haya estado presente en los pueblos de esta comarca tan bellotera, siendo el cerdo ibérico una fuente de alimentación esencial al disponer de gran cantidad de bellota para su engorde, consiguiendo obtener jamones ibéricos de bellota de gran calidad desde hace cientos de años, los jamones ibéricos de bellota de Montánchez.
Municipios Jamones Sierra de Montanchez y Tamuja
Esta comarca, que da lugar a los riquísimos jamones de Montánchez, cuenta con una mancomunidad compuesta por los siguientes 22 municipios:
| # | Municipios | # | Municipios | # | Municipios |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Albalá | 9 | Montánchez | 17 | Torremocha |
| 2 | Alcuéscar | 10 | Plasenzuela | 18 |
Torreorgaz |
| 3 | Aldea del Cano | 11 | Ruanes | 19 |
Torrequemada |
| 4 | Almoharín | 12 | Salvatierra de Santiago | 20 |
Valdefuentes |
| 5 | Arroyomolinos | 13 | Santa Ana | 21 |
Valdemorales |
| 6 |
Benquerencia |
14 | Santa Marta de Magasca | 22 |
Zarza de Montánchez |
| 7 |
Botija |
15 | Sierra de Fuentes | ||
| 8 | Casas de Don Antonio | 16 | Torre de Santa María |



